viernes, 15 de agosto de 2008

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO


En general, se narra en tercera persona gramatical. En su proceso creador, el poeta captura el mundo que lo rodea y lo explica, describiéndolo en sus múltiples aspectos. Es una especie de cronista que, alejado de los acontecimientos que relata, habla de seres ajenos a sí mismo: él, ella, ello, ellos, manteniéndose él mismo fuera del relato o descripción. En principio, el recuento de tradiciones, leyendas y glorias nacionales del pasado constituyen el universo épico; sin embargo, más tarde, el término se extendió para abarcar otra clase de temas y acortar la distancia entre el relato y el narrador, pudiendo este último formar parte activa de la historia .
Género narrativo es la expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o también ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.
Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. El
narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.
El narrador es un ente creado por el autor. El narrador posee una vida propia, la cual no está determinada por los valores que rigen a la vida humana, sino más bien existe dentro de la creación ficticia. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta. El elemento distintivo del género narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos.
El Narrador puede estar dentro (homocigótico) o fuera (heterodiegético) de la historia o diéresis que cuenta. También puede ocupar una posición intermedia. A esta visión o punto de vista del narrador se le denomina perspectiva.
De acuerdo a esto, el narrador se clasificará como protagonista o testigo (si está dentro de la historia), u omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo (si está fuera de la historia).

Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales
características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.
La epopeya fue primero,
poesía cantada para los griegos. Sus características son la espontaneidad y la impersonalidad, el narrador ocupa un lugar secundario.
En la epopeya se distingue: una acción épica que es grandiosa, y otra heroica que haya influido en el destino y la civilización de ese pueblo, donde encuentre reflejados sus costumbres creencias y sentimientos. La presencia de un héroe superior también se encuentra.
Otra de las características es la extensión. Está formada por muchos versos que se organizan en cantos o
libros. Las partes en que está dividida son: proposición, invocación, exposición y narración.
La Iliada de
Homero cuenta los últimos días de la guerra de Troya. El pasaje que a continuación se incluye muestra la ansiedad de Helena al saber que la guerra está por concluirse. Entonces acude presurosa a la muralla para ver a su esposo Menealo, que todavía tendrá que batirse en un duelo singular. Los ancianos de la ciudad, al verla tan bella, justifican que por su causa se haya producido esta guerra.

No hay comentarios: