viernes, 15 de agosto de 2008

CONCEPTOS DE LITERATURA


En forma muy general, la literatura (del latín literatura) se define como el arte que emplea el lenguaje como medio de expresión. Es decir que, mediante el uso de palabras, el artista comunica fantasía, emociones e ideas con la intención de lograr algo bello. Ésta es una definición muy simple; sin embargo, detrás de la creación literaria hay procesos complejos.
pero también con la intención de que Reflexionar sobre el origen del término “literatura” nos ayuda a reconocer dos procesos lentos y simultáneos. Por un lado, tal como lo ha estudiado el sociólogo Pierre Bourdieu, en el Renacimiento se constituye un espacio especialmente dedicado a la producción de bienes simbólicos. Ese espacio, al que el sociólogo francés nomina “campo intelectual”, nos sirve para identificar de qué modo las producciones intelectuales y sus instituciones, desde el artista hasta el marchant, desde el escritor hasta el editor, desde el mercado hasta la academia, se vinculan con y funcionan en la estructura social.
Por otro lado, tal como lo analiza el crítico inglés Raymond Williams, el concepto original de “literatura” también surge durante el Renacimiento. La palabra tiene su raíz en el término latino litera, que significa “letra del alfabeto”. Literatura fue, en un principio, la facultad de leer y el haber leído. De algún modo, esta calificación derivó luego hacia lo que hoy llamamos “letrado” y recién a mediados del siglo XIX adquirió el significado que tiene en la actualidad.
La literatura es una forma de arte, que emplea el lenguaje - preferentemente en su forma escrita - como instrumento de expresión y de comunicación. Ha sido sintéticamente definida como “El arte del lenguaje”.
La palabra “literatura” tiene como origen claro, un concepto referente a las letras y a su lectura; es decir, a los signos representativos del lenguaje, cuyo conocimiento y capacidad de uso es significativamente evidencia de un cierto grado de desarrollo humano, no solamente en cuanto a la posesión de la escritura como instrumento, sino especialmente en cuanto al conocimiento que ella permite registrar y comunicar de manera traslaticia en el espacio y en el tiempo
En las lenguas de origen latino, puede rastrearse que para los antiguos romanos era una expresión equivalente al cúmulo de conocimientos generales poseídos por quienes siendo “letrados”, dominaban el uso del lenguaje escrito y también lo que por su intermedio podía llegar a conocerse. Sin duda, actualmente, la palabra “iletrado” alude principalmente al individuo ignorante, al carente de elementales conocimientos.
Todavía en tiempos recientes, en ciertos círculos, la condición de “literato” era asignada a una persona de cultura más amplia que la generalidad; y sobre todo a quien por disponer de esos conocimientos y la consiguiente capacidad de exponer, estaba en condiciones de defender puntos de vista en forma argumental y en contradictorio
La literatura es un fenómeno social de comunicación. Desde siempre, el hombre ha experimentado la necesidad de relacionarse con los demás para solucionar problemas o manifestar necesidades de manera inmediata, sus ideas y pensamientos perduren y lo hagan trascender en el tiempo. El anhelo de permanecer en los demás, ya sea por medio de versos que se repiten, himnos que se cantan o textos que se leen, es una aspiración humana natural y, hasta ahora, insustituible.
Lo anterior significa que el artista literario nunca trabaja obsesionado por producir la belleza, sino que ésta se presenta de la siguiente manera:
El autor se preocupa por expresar lo más intuitivamente posible las imágenes que seleccionó para asociarlas con determinados sentimientos. Cuando dicha asociación se logra, el lector siente agrado al estar recreando esas imágenes en el momento de la lectura, y entonces la obra le aparece bella.

No hay comentarios: